top of page
Buscar

El ambiente y la ecología, factores vitales para la vida.

  • Foto del escritor: ZHARICK JIMENA PRIETO MOYANO
    ZHARICK JIMENA PRIETO MOYANO
  • 5 sept 2023
  • 2 Min. de lectura



ree

En nuestra clase abordamos unos conceptos muy importantes dentro de los cuales podemos destacar el concepto de ambiente y ecología, podemos decir entonces que el ambiente es el entorno en el que viven los seres vivos y está formado por diferentes factores como los físicos que son los que incluyen el clima, la luz solar, el agua, el suelo y el aire; factores químicos que incluyen a los nutrientes, los gases y los contaminantes y también está compuesto por los factores biológicos que son los que incluyen las plantas, los animales y los hongos.


Dentro del tema medioambiental podemos destacar la importancia de la ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno. Este concepto aborda una parte muy importante del medio ambiente, siendo la ciencia que estudia cómo los seres vivos se relacionan entre sí, cómo se relacionan con su entorno físico y cómo se adaptan a los cambios en su entorno. Por ejemplo, la ecología nos ayuda a comprender de qué manera las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis y como producen el oxígeno, también nos ayuda a entender como los animales tienen el instinto de adaptabilidad en su entorno natural y como los seres humanos podemos afectar negativamente al medio ambiente debido a nuestras malas acciones y a la contaminación.

Es de esta forma como la ecología y el medio ambiente son dos factores que están interrelacionados ya que la ecología nos ayuda a comprender cómo funcionan los ecosistemas y cómo los seres vivos interactúan con ellos y a su vez, el medio ambiente proporciona el contexto en el que se desarrollan los ecosistemas y los seres vivos.

Una de las razones más importantes para cuidar el medio ambiente es porque es esencial para la vida humana y otros seres vivos que componen e integran los diversos ecosistemas que se encuentran presentes en la tierra. Por un lado, el medio ambiente nos proporciona los diversos recursos que necesitamos para sobrevivir, recursos como el agua, el aire, la comida y la energía que son esenciales para la vida. Y por otro lado, también nos proporciona los bosques, los océanos y los desiertos que proporcionan hogares a las plantas y los animales.

Además, el ambiente es un recurso limitado y finito que debemos cuidar para garantizar nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.


 
 
 

Comentarios


bottom of page